Escribinos a ag.haroldoconti@gmail.com

...................................................................................

Violencia es mentir

Como sabrás (ó por ahí no), el viernes pasado militantes de la agrupación Mancha de Tinta se pelearon en el pasillo de la facultad con militantes de la Agrupación Rodolfo Walsh.
A lo mejor la noticia te tomó por sorpresa. A nosotros sin embargo lo que nos sorprendió fue la postura que difundió la Walsh al respecto: repudiar absolutamente la violencia en la facultad y dejar en claro que ellos -al menos desde que la actual camada de militantes se conformó- jamás llevaron adelante prácticas semejantes.
La distinción no es un detalle menor, Watson. De hecho, fue justamente la Walsh la agrupación que institucionalizó la violencia como práctica cotidiana. Como en el escrutinio de las elecciones de 2001, cuando militantes estudiantiles de la Walsh, junto a autoridades como el Decano de aquel entonces, Carlos Guerrero (miembro fundador de la RW, como el actual decano Alejandro Verano), docentes (ex militantes de la RW), no docentes (amigos, familiares, allegados a la RW) “activistas” de la UOCRA y la barra brava de Gimnasia y Esgrima La Plata agredieron salvajemente a los estudiantes que conformábamos un frente opositor a la estructura mafiosa que la Walsh representa. En 2005 las amenazas fueron una constante, una vez más tomadas como una política institucional: te amenazaban los militantes de la estudiantil, te amenazaban docentes como Cristian “Chicha” Scarpetta (ex militante de la Walsh) y te amenazaban autoridades como Rubén Liegl, Secretario de Asuntos Administrativos y, adiviná, ex militante de la RW.
Liegl no se conformó con amenazar y fue un poco más allá. Empezando 2008 y mientras pretendíamos mudar las cosas de la agrupación del viejo edificio al nuevo, acogotó a un compañero de la Conti por pretender llevarse la mesa sin presentar la nota correspondiente. Esto nos dejó 2 cosas en claro: a) la violencia es entendida como una forma válida de hacer política tanto para la Walsh a nivel estudiantil como para la Walsh a nivel Institución. b) Hagas lo que hagas NUNCA DEJES DE ENTREGARLE UNA NOTA A LIEGL.
Hasta acá hacemos un brevísimo repaso de los últimos años de la Walsh. Acá es cuando un joven militante de la RW dice “nosotros somos todos pib@s, somos nuev@s, no tenemos nada que ver con toda esa gente, no podemos hacernos cargo de lo que hicieron generaciones anteriores ó ex militantes”. Y estaría muy bien, si hubieran decidido romper con esa historia. Sin embargo no lo hicieron. Cuando nuestro compañero fue agredido por Rubén Liegl, se negaron a firmar el comunicado repudiando esa animalada. Cuando autoridades como Alejandro Tuminello amenazaron a militantes de Mancha de Tinta, se negaron a repudiar esa cobardía. Pero cuando está la posibilidad de sacar algún rédito político, celebran que con la lucha de muchos años de la Walsh, finalmente periodismo tiene edificio propio. ¿Rompemos o no rompemos con la “vieja” Walsh, muchach@s?
Desde este humilde espacio sugerimos a l@s militantes de la Rodolfo Walsh romper definitivamente con el pasado, buscar un nuevo nombre que los represente como “la banda de Cumbio” ó “Agrupación Marcelo “Teto” Medina” y seguir para adelante. Y también, ya que estamos, pensar un poco en eso que decía el Indio, porque la violencia no sólo es pegar un par de trompadas.

1 comentario:

  1. Que opinan de la designación de Rubén Liegl como director de L.R.11 Radio Universidad Nacional de La Plata ?

    ResponderBorrar