Escribinos a ag.haroldoconti@gmail.com

...................................................................................

¿De qué hablamos si no hablamos de Haroldo?

Nació en Chacabuco el 25 de mayo de 1925. Se destacó en distintas ramas y oficios: maestro rural, actor, director de teatro, seminarista, empresario de transportes, piloto civil, profesor de filosofía, escritor y periodista, también se relacionó al cine como guionista, y trabajó en La muerte de Sebastián Arache y su pobre entierro (1972-1976), un film de Nicolás Sarquis.
Haroldo empezó escribiendo teatro, pero antes de cumplir los 30 se reveló como novelista. “Alrededor de la jaula” ganó un premio de la Universidad de Veracruz, luego el de la revista Life y el premio Municipal de Buenos Aires. Con “Mascaró, el cazador americano” obtuvo su mayor reconocimiento: el Premio Casa de las Américas (la primera edición se hizo en Cuba en 1959, el año de la revolución). Esa obra fue considerada, por la policía bonaerense de 1975, como un relato que "propicia la difusión de ideologías, doctrinas o sistemas políticos, económicos o sociales marxistas tendientes a derogar los principios sustentados en nuestra Constitución Nacional”.
Desde ese momento, la Triple A, que organizaba ataques desde sedes policiales y de gobierno, comienza a vigilar Conti. Las actitudes del escritor –que se desprenden de la trama de la novela– son calificadas como apología para los revolucionarios y guerrilleros, y como críticas o negativas respecto a la represión, la tortura indiscriminada y la Iglesia Católica. Para demostrar que “Mascaró” había sido leído por algún entendido, el legajo señalaba que la novela "presenta un elevado nivel técnico y literario" y que Conti "luce una imaginación compleja y sumamente simbólica".
El 5 de mayo de 1976, cuarenta y dos días después del Golpe, Haroldo Conti fue secuestrado de su casa junto a su mujer –que tiempo después fue liberada-, por una brigada del Batallón de Inteligencia del Ejército Argentino. Él, aún continúa desaparecido.

Y el juicio comenzó (33 años después)

El 10 de febrero de este año, comenzó el juicio al responsable de su desaparición, Jorge Carlos Olivera Róvere, acusado de 120 secuestros, desapariciones y 5 homicidios, y también de ser el responsable directo de los centros de tortura en Capital Federal. Hoy tiene 83 años y está libre, y con el proceso judicial con reciente comienzo, considerado como “el juicio más grande por delitos de lesa humanidad”. En 1976, Olivera Róvere, ocupaba la vice-comandancia del I Cuerpo del Ejército, bajo la comandancia de Guillermo Suárez Mason.
En el juicio, que se lleva a cabo en el Tribunal Oral Federal Nº5 (TOF Nº5), con capacidad para menos de cien personas, no se permitió la entrada de los medios de comunicación para que se transmita a toda la sociedad, incluso con lo acordado por la Corte Suprema en octubre del año pasado que se tiene que garantizar la difusión de los juicios por violaciones a los derechos humanos cometidas en la última dictadura militar. La difusión de estos juicios ayuda a la reconstrucción de la verdad histórica, a la memoria colectiva, por estos motivos es que no debe haber ninguna restricción para que los juicios sean emitidos por los medios de comunicación.
Luego de protestas y denuncias de diferentes medios y organismos de Derechos Humanos, la Corte instó al TOF Nº5 a que permita la entrada de la prensa, pero sólo de Canal 7 y de la Agencia Télam, dos medios estatales. Luego, los periodistas también fueron presionados para que dejen la Sala, sin que les permitan fotografiar o enfocar al represor: la sociedad no pudo ver la cara del acusado con una de las más grandes causas por desapariciones.
A pesar de todo, Olivera Róvere se negó a declarar, y ahora tendrán lugar las declaraciones de los 400 testigos que tiene la causa, para luego poder escuchar la sentencia. Tal vez en esa instancia, Haroldo Conti y todas las personas que integran la lista de desaparecidos en manos de este represor y su brigada, puedan recibir justicia.

1 comentario:

  1. tengo la pija tan chica que soy una rata humana.... jejeje!!! pito cor me dicen!!! Adivina como me llamo???

    ResponderBorrar